Artículos, Sin categoría

El nombre de los municipios de Málaga

Diferentes culturas han pasado por nuestra provincia y han ido dejado su impronta, por ejemplo, con el nombre de los municipios. Aquí algunos de ellos.

Antequera

Antikaria (La Antigua) la llamaron los romanos y Medina Antaqira los musulmanes.

Archidona

Los fenicios la llamaron Escua, bajo la dominación romana fue denominada “Arx Dómina” (Señora de las alturas) y los árabes la llamaron “Medina Arxiduna”

Ardales

El nombre viene del árabe, Ard-Allam, que significa “Jardín o tierra de Dios”

Benalmádena

Existen dos teorías sobre el origen del nombre; que proviene del árabe “Ibn al-ma’din”, que quiere decir “Hijos de las minas”, por la existencia de yacimientos de hierro y ocre en la zona o tiene su origen en “Bina al-ma’din” , que significa “Edificio de la mina”.

Cártama

Los fenicios la llamaron Cartha, convivieron un tiempo con íberos que habitaban allí y surgió Carth-Ma, que significa “ciudad oculta y madre”. Con la llegada de los romanos pasó a llamarse Cartima.

Carratraca

El nombre de este municipio viene del árabe “Carr-altrak” que significa “limpieza de impurezas”, debido a sus aguas sulfuradas, cálcicas y magnésicas.

Casarabonela

Los romanos la llamaron “Castra Vinaria” (Castillo del Vino), con la llegada de los musulmanes pasó a llamarse Qasr Bunayra.

Coín

Los romanos la llamaron “Lacibis”, después “La Cobbin” y, por último, “Castro Dacuan”, de donde se cree que los árabes tomarían el nombre de “Cohine”.

Comares

Los griegos focenses la llamaron “Komaron”, que significa “tierra de madroños” y los árabes “Hisn Comarix”, que quiere decir “castillo en la altura”.

Cómpeta

Parece ser que el nombre es de origen romano, del latín “Compita – Orum” que significa cruce de caminos.

El Burgo

Para algunos historiadores el nombre viene del vocablo griego Purgos, que significa torre. Otros apuntan a la etimología germana de la palabra Barugs y para otros, el término El Burgo deriva de la palabra árabe El Borch, que significa torre.

Estepona

El nombre proviene de Astabbuna, llamada así por los árabes.

Fuengirola

Los romanos la llamaron Suel y los musulmanes Sohail, el origen del topónimo ‘Fuengirola’ es debido a la existencia de unas fuentes que abastecían de agua a los navegantes.

Frigiliana

El término proviene del nombre propio romano “Frexinius” al que se le une el sufijo “ana”, el resultado fue “Frexinius ana”, que significa “Cortijo de Frexinius”.

Gaucín

El término proviene de Sair Guazan (roca fuerte), por la peña donde los romanos construyeron la fortaleza, reformada por los árabes, que le dieron el nombre.

Málaga capital

Los fenicios la llamaron Malaka, nombre relacionado con “factoría comercial” o con la diosa Malac, también conocida como Noctiluca (no está claro del todo), con los romanos pasó a llamarse Malaca y con los árabes Malaqa.

Mijas

Los romanos la llamaron Tarmina y durante el periodo musulmán era Mixa.

Nerja

Los árabes le dieron nombre de Naricha o Narija, que significa “manantial abundante.

Rincón de la Victoria

La antigua Bezmiliana cambió de nombre a principios del siglo XX y procede de la Orden de los Mí­nimos del Convento de la Victoria de Málaga.

Ronda

Los celtas la llamaron Arunda, los romanos conservaron este nombre y los musulmanes la denominaron Izn-rand onda.

Tolox

Según algunos autores, el origen del nombre serí­a prerromano y podrí­a proceder de la voz “Tulos” (de origen bástulo) que significa “roca alta”

Torremolinos

El topónimo parece ser que viene de que había 19 molinos, por lo que se empezó a llamar a la zona “Los Molinos de la Torre”.


Fran Rico – Orgullosos de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s