Artículos

El nombre de los barrios de Málaga

¿Cuál es el origen de los nombres de los barrios de la ciudad? Aquí algunos ejemplos.

La Victoria

En el año 1487 el rey Fernando el Católico instaló en el mismo lugar que ocupa ahora el Santuario su campamento, hasta conquistar la ciudad el 18 de agosto. La imagen de Santa María de la Victoria ya se encontraba junto al monarca, la tradición cuenta que el Emperador Maximiliano de Austria fue quien la regaló a los Reyes Católicos. En ese lugar se erigió una Ermita para venerar la imagen, junto a la ermita, los Frailes Mínimos edificaron un convento (llamado de la Victoria, de ahí el nombre del barrio) y una iglesia, que fue derribada a finales del siglo XVIII para construir el actual Santuario, inaugurado en el año 1700.

El Palo

Hay dos versiones, la más verídica según los historiadores es que desde antes de la llegada de los Reyes Católicos, la zona estaba llena de lagunas, cuya traducción al latín es ‘palus paludis’, que habría derivado en Palo. La otra versión se relaciona con un tronco que bajó por el arroyo de Las Cuevas y se quedó atrancado a la altura de las Cuatro Esquinas. Como curiosidad decir que El Palo siempre ha dependido de Málaga, aunque hubo en el pasado algún intento de segregación.

El Perchel

El nombre de este barrio proviene de la antigua industria del secado
de pescado que había en Málaga, el pescado se colgaba de perchas, de ahí su nombre. Esta industria se instaló ahí para evitar los malos olores en la ciudad, ya que el barrio se encontraba a extramuros.

La Trinidad

El barrio tiene su origen en el mismo lugar donde la reina Isabel la
Católica instaló su campamento durante el asedio a Málaga, una vez finalizada la contienda se levantó una ermita, fue destruida por un terremoto y en su lugar se levantó el convento de la orden religiosa de los Trinitarios.

Cruz del Humilladero

Debe su nombre a la cruz donde eran ajusticiadas (ahorcadas o fusiladas) las personas que no cumplían con las normas sociales impuestas hasta el siglo XIX.

Miraflores de los Ángeles

Como otros barrios, su nombre viene de los religiosos que se instalaron allí, en la parte más alta se ubicó el convento de Los Ángeles.

Huelin

Debe su nombre a Eduardo Huelin Reissing, empresario de familia inglesa que abrió una azucarera en la zona.

Cerrado de Calderón

Debe su nombre a la finca de Calderón, donde actualmente está el Liceo francés, fue propiedad de los dominicos en 1492, también perteneció al Marqués de Larios, que la utilizaba como residencia de verano.

Teatinos

En Teatinos había una finca donde ahora está la Av. Navarro Ledesma, propiedad de los franciscanos, más tarde fue de los jesuitas, tras su expulsión la finca pasó a manos privadas, se solía confundir a los jesuitas con monjes teatinos y por eso el barrio se llama así, aunque en realidad se debería llamar ‘Jesuitas’.

Martiricos

Allí fueron martirizados los Santos Ciriaco y Paula, patronos de Málaga, durante la época de la dominación romana, de ahí su nombre.

Dos Hermanas

Se dice que el origen del nombre de este barrio viene por dos hermanas que antiguamente cuidaban de un paso a nivel y vivían en una casa próxima a las vías.

Capuchinos

El nombre tiene su origen en el convento erigido por los franciscanos capuchinos de Málaga. El 28 de febrero de 1620, los padres fray Esteban de Lérida y fray Juan de Granada tomaron posesión de las tierras necesarias para edificar el convento donde existía la antigua ermita de Santa Brígida.

Campanillas

Se relaciona el nombre de Campanillas con una antigua aldea que fue destruida durante la Reconquista, en los actuales terrenos del Cortijo Capitán se situaban las aldeas de Cupiana y Campaniles.

La Isla

El nombre de La Isla viene porque las casas de este barrio estaban encajonadas entre las tapias de las fábricas y la vía del tren, formando una especie de isla, de ahí su nombre.

Carranque

El nombre del barrio se debe a Gerónimo García Carranque, nacido en Toro, Zamora, en 1628. Se estableció con su familia en Málaga, que era propietaria de una gran extensión de tierras. Pasaron los años hasta que el Obispo Ángel Herrera Oria patrocinó la creación en 1949 de la Constructora Benéfica Sagrado Corazón de Jesús para poder hacer realidad el proyecto de construcción del barrio.
En 1953 se pone la primera piedra y las obras empiezan en 1955.


Fran Rico – Orgullosos de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s