Artículos

La historia de la Farola, uno de los símbolos de Málaga

Obra del ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán, este edificio cuya construcción finalizó en tiempos de Fernando VII (1817) es uno de los símbolos de la ciudad. Es el único faro femenino de la península, no de España, ya que en Tenerife también tienen su Farola.

En 1885 fue reformada y dotada de un nuevo aparato luminoso, construyéndose un torreón de cuatro metros sobre la torre, en 1884, el terremoto que sacudió la ciudad dejó inoperativos sus mecanismos y en 1913 se reformaron los macanismos de la óptica de nuevo. Como curiosidad, la Farola quedó con 31 destellos, los mismos que conserva en la actualidad.

En 1909 se reformó la base y se añadió un piso más, en mayo de 1916 se instaló un basamento de flotador bañado en mercurio fabricado en Madrid por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas. Durante la Guerra Civil, el 28 de agosto de 1936, la Farola se apagó por orden de la Comandancia de Marina, todavía a las órdenes de la República pues su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del ejército sublevado.

El Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla. A pesar de ello sufrió serios daños durante el conflicto bélico, a causa del cual tuvo que ser reconstruida en 1939, quedando como está en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s