Artículos

Conoce la Catedral de Málaga, el gran monumento de la ciudad.

Francisco M. Rico | La Catedral de Málaga, dedicada a la Encarnación, es una de las más ricas catedrales de estilo renacentista-barroco que existen en España y el monumento más importante y representativo de toda la ciudad de Málaga, el edificio ocupa el solar de la antigua mezquita musulmana, en el interior del recinto amurallado árabe.
Fue iniciada en el año de 1528 siguiendo el proyecto del arquitecto burgalés Diego de Siloé y durante una primera fase se construyó la cabecera mediante pilares con semicolumnas de capiteles corintios.

Tras un parón de más de un siglo se reanudaron las obras en el siglo XVIII para terminar el cuerpo de la iglesia, a base de grandes pilares con columnas, de los que emergen nuevos pilares con pilastras adosadas que soportan un entramado de cúpulas semiesféricas. El resultado es una gran catedral renacentista-barroca de planta de salón, sin crucero acusado en planta, de tres naves de igual altura. El remate es una cabecera de planta poligonal con girola.

Foto: Francisco Javier P. O.
La fachada principal está ricamente decorada y dividida verticalmente en dos pisos, el inferior, el de las tres puertas cobijadas por arco sobre columnas con medallones y el superior con arquerías. Lo más popular de la fachada es el contraste entre la torre norte y la inacabada del sur, motivo por el cual, se denomina al catedral de Málaga, “La Manquita”.

Otra de las partes notables de la Catedral de Málaga es la Puerta de las Cadenas, abierta en el costado norte de la seo. Se trata de una puerta rodeada por unas curiosas y gallardas torres semicirculares, llamadas cubillos, sobrias en su parte inferior, a modo de columna monumental (siglo XVI) y muy articuladas y decoradas en sus pisos superiores (siglo XVIII), también destaca la Sillería del Coro, obra de Pedro de Mena.

Foto: Carlos Castro
En 1782 se paralizaron las obras quedando tal y como está ahora, cuenta la leyenda que con el dinero destinado a la Catedral se financió parte de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, lo que motivó que quedara inacabada, otra versión más fidedigna cuenta que ese dinero se destinó a construir y reparar los caminos de Vélez-Málaga y Antequera.

La torre norte se eleva hasta los 84 metros siendo la segunda más alta de Andalucía tras la Giralda de Sevilla.

Mapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s