Actualidad

La Aduana, uno de los grandes museos de España.

Un fondo de más de 17000 referencias y más de 18000 metros cuadrados convierten al Museo de Málaga en uno de los más importantes de España, el más grande de Andalucía y el quinto más grande del país.

La colección permanente de la Sección de Bellas Artes consta de tres grandes bloques: los objetos procedentes de los depósitos realizados por la Academia de Bellas Artes de San Telmo; los realizados por los Museos del Prado y el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y las donaciones particulares de artistas y coleccionistas privados.

La procedencia de las colecciones de la Sección de Arqueología son en su mayoría de los fondos del antiguo Museo Loringiano. Este museo nació a partir del descubrimiento en 1851 de la Lex Flavia Malacitana y la Lex Salpensa. Los Marqueses de Casa-Loring fueron incorporando piezas adquiridas en distintos puntos de Andalucía, pero fundamentalmente en el entorno de Málaga. Asimismo, recogieron dos importantes colecciones del siglo XVIII, la del Marqués de Valdeflores y la cordobesa de Pedro Leonardo de Villacevallos. El otro núcleo importante de los fondos de esta sección viene representado por los descubrimientos realizados en las excavaciones de la Alcazaba de Málaga, en especial las realizadas entre los años 30 y 40.

Foto: Biblioteca Cánovas del Castillo. Legado Temboury.
El edificio de la Aduana es de estilo neoclásico y se terminó de edificar en 1826, su uso inicial era el de atender el tráfico del puerto, posteriormente fue Real Fábrica de Tabaco y Subdelegación del Gobierno.

Más información en la web oficial del Museo de Málaga

2 comentarios en “La Aduana, uno de los grandes museos de España.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s