Actualidad

Antonio Banderas y Dani Rovira protagonistas malagueños en los Goya

image

El conductor y presentador de la gala de los Goya 2015, Dani Rovira, se ha llevado el premio al mejor actor revelación por ‘Ocho Apellidos Vascos’. El actor y humorista dejó por unos minutos su guión en la ceremonia para tomar el micrófono y agradecer
el premio y se emocionó al dedicárselo a su pareja, Clara Lago, coprotagonista en la película que le ha valido el premio, la más taquillera del año y de la historia del cine español. No pasó desapercibido el beso que el actor le dio a su pareja al recibir la noticia, justo antes de subir al escenario.
Rovira se impuso a David Verdavguer, por ’10.000 km’; Israel Elehjalde, por ‘Magical Girl’, y Jesús Castro, por ‘El Niño’.
“¿Cómo se hacen tantas cosas a la vez?”, se preguntó entre risas el actor, emocionado por un premio que “es de mucha gente”. “Vivir en este universo, esta galaxia que estoy viviendo se lo debo a mucha gente, a mis padres y al montón de estrellas bonitas con las que me he cruzado. ‘Ocho apellidos’ ocho apellidos ha sido el cometa Halley”, señaló.
Rovira dedicó al premio a su familia, a sus amigos, “al grandísimo Emilio Martínez Lázaro” -director de ‘Ocho apellidos vascos’-, a sus compañeros de reparto y a todos los que han hecho posible esta película.
Pero en especial se lo dedicó a “la mejor compañera en todos los aspectos”.
“Yo me quedo con la peana y tú te quedas con yo me quedo con el cabezón. Va por ti, Clara”, dijo el actor.
El actor recogió el premio de manos de Jorge Sanz y Terele Pávez, que abrió el sobre con el nombre del ganador antes de tiempo y se mostró de lo más expresiva mientras guardaba el secreto.

Antonio Banderas
“Todo lo que tengo se lo debo a mi profesión” -ha asegurado Antonio Banderas al recoger el Goya Honorífico de Manos de Pedro Almodóvar- Una profesión a la que preferiría denominar vocación y a la que le debo lo que soy. También que mi vida haya sido la vida una aventura o un juego. Siempre me ha gustado la palabra jugar. Decía Pablo Picasso que venía de lejos pero era un niño. Eso también es lo que soy yo, un chaval de Málaga”.

“Este premio, no solo me pertenece a mí sino a mucha gente; a todos esos que me marcaron un camino, esas almas que me acompañaron a donde estoy. Todos ellos soy yo, y yo soy ellos. Si miro hacia atrás soy viejo pero si miro hacia adelante me siento joven. En la propia naturaleza del galardón que recibo va una reflexión que se diversifica en dos direcciones el pasado y el futuro”.

“Del pasado hay grandes figuras a un lado y a otro del Atlantico. Nombres reconocidos pero también personas a las que el público no conoce, a los que nadie perdiar un autógrafo pero que son parte d el afamilila del cine: carpinteros, electricistas… con los que compartí y quiero seguir compartiendo muchas cosas. Son muchos recuerdos en esas vidas a las que llamamos rodajes”.

En cuanto a los que han criticado que era demasiado joven para recibir el Goya de Honor, Banderas les ha respondido con una anécdota: “El otro día coincidí con la cantante Taylor Swift y me dijo que a su abuela le gustaban mucho mis películas”.

“Quiero rendir tributo a mis padres”
“Quiero rendir tributo a mis padres -añadía Banderas-, que asustados de que su hijo había sido víctima de la insensatez le vieron irse en un tren de Málaga. No era la mente sino el corazón la que me guíaba. Quería convertirme en lo que admiraba, los seres que desafíaban el tiempo y el espacio: los actores. Nunca volvería a mi Málaga con las manos vacías”.

“Con este Goya en la mano mis objetivos se han cumplido, pero solo de forma parcial. La aventura continúa y la ruta es más complicada y apasionante”

“La crisis es nuestro estado natural -ha asegurado el malagueño-. El caos es el mejor aliado de cualquier artista. Debemos vivir con esa incertidumbre. Con Goya en las manos sé que la cultura y nuestros artistas son lo mejor que tenemos y por lo que hemos llegado aquí. Ahora que la mediocridad es el mejor negocio de nuestros tiempos tenemos que mirar a Cervantes, Lorca Machado, Buñuel, y mi queridísimo Almodóvar, expresando las miserias de nuestro pueblo”.

“No sé si merezco este premio pero he sobrevido con dignidad entre las mieles del éxito y los páramos del fracaso. Este galardón es un pistoletazo de salida contra el tiempo, para entregarme en cuerpo y alma para encontrar los caminos para recorrer, en los que más se me reconozca. Porque ahora sé que elegí este camino porque sabía que la cultura y el arte es la forma de entender este mundo que nos ha tocado vivir”.

“Aunque en los últimos años haya trabajado en Estados Unidos, cada vez que terminaba un plano, una secuencia, mi mente estaba puesta en España, no en Arizona, ni en Cleveland. Lo importnte era cómo se vería este trabajo en mi tierra, en Málaga, en mi barrio.

“Termino con una alusión al futuro -ha asegurado el actor- porque aquí hay un numero importante de gente joven que ha sabido mantener un compromiso con el público”.

Por último, Banderas ha querido dedicar el premio a su hija, Estela del Carmen “quien más ha sufrido” su pasión por el cine. “Con mis ausencias prolongadas y compromisos profesionales, me perdí los mejores planos y te pido perdón a ti, Stella del Carmen”, ha concluido.

A sus 54 años, el malagueño se convierte en el homenajeado más joven de la historia de los Goyas de Honor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s